Aprender sobre impuestos puede ser divertido

Albert Einstein quizás exageraba cuando afirmaba que no había nada más difícil en este mundo que entender el impuesto sobre la renta, pero está claro que hablar de impuestos a los más jóvenes es todo un desafío. Para ello, desde los Ministerios de Hacienda América Latina se están utilizando herramientas pedagógicas lúdicas e innovadoras a través de las nuevas tecnologías, en el marco de los programas de educación fiscal.

EUROsociAL II ha concluido con éxito el proceso de adaptación regional de dos multimedia de educación fiscal, “Memotest de bienes públicos y privados” y “Somos Equipo”, a la realidad de México, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Bolivia, Uruguay y Honduras.

    “Somos equipo”: el objetivo del juego es ayudar al protagonista a hacer realidad su sueño de montar un partido de fútbol gracias a los aportes de sus amigos y de la comunidad. Lograrlo será todo un desafío en una ciudad deteriorada por la evasión y la malversación y falta de cuidado de los recursos públicos. En el proceso, los estudiantes aprenderán valores y aspectos básicos sobre los recursos tributarios del Estado y su relación con las necesidades públicas, las funciones y el financiamiento de los centros de salud; el respeto por lo público, la importancia de la rendición de cuentas y del control social del gasto;
    Memotest de bienes públicos y privados 1 y 2: juego de memoria contrarreloj. En su nivel 1 hay que encontrar distintos pares de lugares y luego deducir si son públicos o privados. En el nivel 2 los pares de tarjetas se forman juntando retratos de trabajadores públicos y privados, con los lugares en los que trabajan. Existen seis tarjetas especiales representan tres derechos sociales: Seguro Social, Jubilación, Permiso por Maternidad. Cuando el jugador encuentra alguno de estos tres pares, aparece una pregunta relacionada al concepto que presenta la tarjeta. Se debe seleccionar la respuesta correcta.

Se completa así el trabajo iniciado en la primera fase de EUROsociAL (2005 – 2010) cuando los dos videojuegos fueron adaptados a la realidad de Perú, Ecuador, El Salvador, Chile y Paraguay, gracias a la cesión de los mismos por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP).

En países como El Salvador estos multimedia están incluidos en los materiales educativos formales dentro de las lecciones de tecnología asociados a las unidades referidas a temas de educación fiscal, cuya enseñanza es obligatoria. Los videojuegos se pueden utilizar en aulas educativas mediante descarga o bien se pueden jugar en línea (ver ejemplos Memotest y Somos Equipo). Cuentan con dos guías pedagógicas (ver ejemplos: Memotest y Somos Equipo) para su utilización en el aula por parte de los docentes. Varios países han hecho concursos nacionales o los utilizan de manera cotidiana en espacios de juego de educación fiscal o en ferias o festivales de cultura tributaria.

8 Comentarios

24/04/2017 01:00:39

De: Juan Bautista Piqué

Señores, Deseo aprender sobre impuestos en el Perú (recién llego a este país desde Colombia y deseo Invertir); favor indicarme si su juego e información me puede ayudar y cómo iniciar el proceso. Mi email: juanbautistapique@gmail.com Gracias y reciban un cordial saludo

10/06/2017 22:40:46

De: beatriz elena hernandez

quiero aprender de una forma didáctica

02/09/2017 23:38:25

De: juan lopez

Hola quiero aprender sobre impuestos en Mexico

22/02/2017 14:06:00

De: Augusto Jeronimo Martini

Divulgando dois cursos auto instrucionais gratuitos, cujos temas são Educação Fiscal: Curso auto instrucional de Ética e Cidadania Fiscal – Turma 01/2017 – Inscrições de 13 a 20/02 ou até esgotarem-se as 800 vagas (ainda há vagas). Período do curso: de 20/02 a 16/06. Certificado de 80 h/a; http://www.educacaofiscal.sp.gov.br/pages/Noticias/Registro/Noticia_51.shtm Curso auto instrucional de Orçamento Público, Controle Social e Cidadania Fiscal – 1ª Turma de 2017 – Inscrições de 20/02 a 06/03 ou até esgotarem-se as 800 vagas. Período do curso de 06/03 a 03/05. Certificado de 40 h/a. http://www.educacaofiscal.sp.gov.br/pages/Noticias/Registro/Noticia_52.shtm

28/05/2015 18:17:17

De: Marlon Moraes

Particularmente, acredito que seja fundamental iniciar na infância o desenvolvimento da cultura tributária. E nessa fase da vida, nada melhor do que dinâmicas lúdicas para prender a atenção das crianças e para ensinar conceitos sobre cidadania. Gostaria de aproveitar para destacar a existência de um maravilhoso espaço lúdico junto à sede do SIN em La Paz (Bolívia) onde eles recebem diariamente crianças da rede escolar local para atividades relacionadas à cultura tributária. Para quem tiver a oportunidade, vale a pena conhecer.

20/05/2015 08:42:22

De: Borja Díaz

Estos dos videojuegos son un ejemplo de cómo se puede trabajar el temas de los tributos vinculado a los valores y al ejercicio de ciudadanía, haciéndolo además atractivo para los más jóvenes y contribuyendo además a reducir la brecha digital.

28/05/2015 08:19:18

De: Borja Díaz

A quien le interesen estos videojuegos puede ver ejemplos de los mismos en http://goo.gl/16F9sA (Costa Rica)

19/05/2015 17:02:45

De: Antonio Lindemberg

La actuación de El Salvador en las dinámicas no formales de educación fiscal es un ejemplo de cómo se puede hacer la compresión de los jóvenes acerca de asuntos tan difíciles de manera más leve. Con el apoyo de EUROsociAL, varios países de América Latina vienen adaptando los juegos para su realidad. Es una importante demonstración de cómo la cooperación puede ayudar el desarrollo de la educación fiscal en un nivel regional.