En Bolivia también se crea Cultura Tributaria desde las Redes Sociales...

Comprendiendo que la generación de cultura tributaria involucra la adopción de cambios positivos en las actitudes y comportamientos de la población respecto a la tributación, se deben fortalecer los conocimientos del ámbito en cuestión. Por tanto, es fundamental atender las necesidades de información de los contribuyentes y ciudadanía en general, empleando medios de alcance masivo y de uso frecuente de la generación actual.

Al presente, las redes sociales se han consolidado como un efectivo canal de comunicación alternativo, y posibilitan un contacto inmediato y participativo con la sociedad. Al respecto, en 2013, se definió  el uso de estos medios, tales como; FACEBOOK, TWITTER y YOUTUBE, adicional al Portal Web de Cultura Tributaria, como herramientas imprescindibles para la consolidación de una cultura tributaria nacional.

Dicha determinación respondió a tres aspectos importantes:

  1. Acceso: Los mensajes difundidos en redes sociales permiten llegar a un gran número de personas sin tener que recurrir a inversiones económicas elevadas. Adicionalmente, los contenidos a publicar tienen mayores probabilidades de llegar a los destinatarios, en tanto, el uso de estas redes es frecuente y constante.   
  2. Necesidad: La determinación de uso de redes sociales responde, en el caso de Bolivia, a necesidades identificadas en la población (ésta puede variar en otros contextos) puesto que estos medios deben cumplir sus fines. Por tanto, se vio preciso dar a conocer información tributaria, a través de la atención de consultas, difusión de normativa, destino de los impuestos y pautas para el cumplimiento de trámites impositivos.
  3. Contenidos: Los contenidos definidos para socializar son de orden tributario principalmente, institucional respecto al ámbito de cultura tributaria y motivacional, fomentando el cumplimiento de deberes tributarios. No se difunde información de carácter coercitivo, sino se centra en el ámbito educativo y motivacional. Los mensajes serán concretos, breves y en lenguaje sencillo.

El reto…

Realizando una revisión a las páginas en Facebook y Twitter de distintas instituciones públicas, y en el marco de una preconcepción del ámbito estatal y de impuestos, el reto fue posicionarse en la preferencia del público como página estatal educativa. Al respecto, fue la atención a la necesidad identificada de manera oportuna y adecuada lo que permitió establecerse como una página de preferencia, incrementando el número de seguidores de manera constante.

El compromiso al presente aún es atender cualquier consulta y necesidad de información de manera inmediata, y seguir aprovechando oportunidades propias de estas redes, como la reproducción automática de videos en Facebook, con la que se consolido la Campaña #‎TODOSCONSTRUIMOSBOLIVIA[1], mediante la cual piezas audiovisuales protagonizadas por jóvenes dieron a conocer la importancia de exigir y emitir factura.

Algunos resultados a destacar…

Al presente, la página de Facebook Creandoculturatributariabolivia cuenta con más de 32 mil seguidores, siendo muchos de ellos jóvenes en edad universitaria. Las publicaciones realizadas se encuentran en seis ámbitos (no limitativos):

  1. Don Fisco en Línea: Espacio de atención de preguntas y consultas de orden tributario.
  2. #‎CAMPAÑAS MOTIVACIONALES: Difusión de videos que resaltan la importancia de emitir y exigir factura, beneficio de los impuestos o experiencias del ámbito de cultura tributaria.
  3. Video Tutoriales: Socialización de piezas audiovisuales como soporte guía para el desarrollo de diversos.
  4. Tributeca: Difusión de conceptos tributarios (ámbito teórico).
  5. Tips Tributarios: Difusión de información tributaria de interés de la ciudadanía.
  6. TODO LO QUE NECESITAS SABER ACERCA DE…: Difusión de normativa tributaria para fortalecer el cumplimiento.

Estas publicaciones tienen establecidas características de contenido, gráfica, periodicidad de publicación, entre otros elementos que permiten contar con un uso estructurado.

 
 

 

 


[1] Sólo se ejecutó a finales de 2015. Al presente, se está iniciando una campaña con estudiantes NAF, la misma se denomina #‎MiExperienciaNAFBolivia

 

2 Comentarios

14/03/2016 14:50:40

De: Marcilio Hubner de Miranda Neto

Felicitaciones por el trabajo y gracias por compartir los resultados.

20/02/2016 20:29:55

De: Borja Díaz Rivillas

Enhorabuena al Servicio de Impuestos Nacionales de Bolivia por la excelente utilización de las redes sociales para promocionar su programa de cultura tributaria y para interaccionar con los ciudadanos. Sin duda una referencia para otros programas de educación fiscal.