Grupos de trabajo
Español Inglés

Educación formal

La alianza con el sistema educativo es imprescindible si se quiere que los programas tengan el impacto y la sostenibilidad deseados. No hay modo de entrar a la escuela si el área educativa no acepta y valora los contenidos. Por eso son convenientes los acuerdos con Educación, discutir conjuntamente el enfoque, los contenidos y los ejes de trabajo.

De manera progresiva los Ministerios de Educación han visto como beneficiosa la colaboración con los Ministerios de Hacienda para la enseñanza de estos temas en las aulas, como parte de los estudios sociales o cívicos, dentro de la formación técnico–fiscal o bien de manera transversal.

Educación no formal

Como complemento a la enseñanza oficial, los programas cuentan con estrategias no formales de carácter más abierto, flexible e incluso lúdico, en sintonía con las preferencias culturales infantiles, juveniles y de la población en general. Con el tiempo, las iniciativas pedagógicas no formales se han dotado de una mayor intencionalidad educativa y de un carácter más riguroso, siguiendo la máxima de que “el juego no es un juego”.

Las experiencias incluyen espacios lúdicos de educación fiscal, expositores en ferias o festivales temáticos, obras de teatro, videojuegos, series de televisión, música, concursos, programas de radio, cómics en revistas infantiles o periódicos, entre otros.

Enseñanza superior

La promoción de una mayor conciencia fiscal en el ámbito de la enseñanza superior resulta fundamental por tratarse de estudiantes en edades próximas a la inserción laboral y porque de las carreras empresariales y económicas saldrán los futuros empresarios y asesores fiscales a un mercado en el que en ocasiones se premian las estrategias de elusión y evasión fiscal.

Para la Universidad supone que los estudiantes puedan adquirir un conocimiento técnico actualizado y práctico de gran utilidad profesional. Al mismo tiempo, la temática resulta atractiva en la búsqueda de una mayor interacción de la universidad con la sociedad desde una perspectiva crítica, creativa y de responsabilidad social.

Medición y evaluación

Uno de los grandes desafíos de los Programas de Educación Fiscal es mejorar las estrategias de evaluación y monitoreo de sus actuaciones. Este grupo de trabajo se plantea sistematizar y reflexionar sobre las experiencias y herramientas de medición existentes cuantitativas y cualitativas tanto en el ámbito de la educación fiscal formal como no formal.

Comunicación

La comunicación es una herramienta imprescindible para que los Programas de Educación Fiscal sean conocidos por colectivos ciudadanos más amplios que los beneficiarios directos, además de por funcionarios que no están directamente involucrados en las actuaciones en esa materia.

Con dicho objetivo en mente se puede recurrir a un amplio abanico de instrumentos: boletines internos, páginas webs, blogs, publicaciones impresas, presencia en los medios… Mención aparte merecen las redes sociales, por su efecto multiplicador del mensaje.

Los planes de comunicación reflejan la visión de las administraciones tributarias en relación al cumplimiento fiscal, pero también sirven para mejorar la propia imagen institucional, al darle un sentido más cívico, con la finalidad última de reducir la brecha entre la imagen que las instituciones creen tener y la que los ciudadanos les otorgan.

Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal – Red NAF

Los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal, conocidos como NAF, son una iniciativa de responsabilidad social universitaria, apoyada desde las administraciones tributarias, con cuatro objetivos fundamentales:

1) Proporcionar a los alumnos de contabilidad y finanzas una vivencia práctica sobre el asesoramiento fiscal;

2) Apoyar, de manera gratuita, a personas físicas y jurídicas de baja renta, a pequeñas empresas, y personal de la universidad, prestándoles servicios y orientaciones contables y fiscales básicas;

3) Formar a los estudiantes acerca del sentido social de los  impuestos, e inculcarles la ética profesional y el servicio a la comunidad;

4) Producir conocimiento contable y fiscal a través de grupos de  estudio e investigación.

En este grupo de trabajo, vinculado a la Red NAF (http://rednaf.educacionfiscal.org), se pretende intercambiar experiencias entre los principales actores de la iniciativa.