EUROsociAL+ promueve el cuidado de lo público a través del fomento de la cultura tributaria en escuelas y universidades colombianas

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) organizó en Florencia, departamento de Caquetá, la primera semana de la cultura de la contribución con la participación de mil estudiantes del país


Con el objetivo de promover los valores de la contribución en la ciudadanía, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-, en alianza con EUROsociAL+ a través de su área de políticas de gobernanza democrática en FIIAPP, realizaron la Semana de la Cultura de la Contribución en el municipio de Florencia, departamento de Caquetá, donde reunieron las mejores prácticas relacionadas con la cultura de la contribución que integra a la academia con las entidades gubernamentales.

EUROsociAL+ fomenta la educación fiscal como construcción de una ciudadanía activa, solidaria y participativa, consciente de la importancia del deber de tributar pero también de sus derechos para que el dinero de los impuestos sea utilizado de una manera eficaz y eficiente.

Esta tarea requiere un cambio cultural que debe comenzar dentro de las propias administraciones tributarias, pero que implica alianzas estratégicas con el sistema educativo para que la transformación cultural tenga el impacto y sostenibilidad deseados y el adecuado enfoque pedagógico.

EUROsociAL+ acompaña a la DIAN y a las instituciones educativas colombianas en estos esfuerzos en dos ámbitos, con especial énfasis en las problemáticas del post conflicto y la construcción de la paz.

  • Impulsando la iniciativa de los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal conocidos como NAF y que son consultorios fiscales universitarios gratuitos para personas de baja renta y microemprendedores. Ya están funcionado estos núcleos en 79 universidades colombianas, 13 de ellos en zonas más afectadas por el Conflicto armado.
  • Por otro lado, la DIAN ha logrado un importante acercamiento a las instituciones educativas colombianas de manera abierta y participativo consolidando metodologías pedagógicas consensuadas que promuevan que los docentes colombianos aborden la temática en las aulas.

La presencia de docentes y de funcionarios de instituciones educativas de Caquetá, Bogotá y Medellín, presentando buenas prácticas desarrolladas en las aulas en el último año abre un importante escenario para avanzar en la consolidación de la educación fiscal como política pública en Colombia.

Finalmente, durante estas jornadas se reconoció a los estudiantes ganadores del concurso de cuentos, del concurso por ciclos de cultura de la contribución en la escuela y del concurso audiovisual NAF 2.0. en su capítulo colombiano.

Fuente-. EUROsociAL +