Receita Federal do Brasil promueve encuentro regional NAF

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Superintendencia de la Receita Federal de Brasil en la ciudad de Recife, en el nordeste del país, entre los días 18 y 19 de octubre,

con el objetivo de proporcionar intercambios de experiencias entre los núcleos de apoyo contable y fiscal - NAF de la 4ª región fiscal .

La capacitación se dividió en dos días. El primer día (18) contó con la presencia sólo de los representantes de los NAFs de la Superintendencia, Comisarías, Inspectorías y Aduanas, y tuvo como foco la reflexión del progreso del proyecto en la región y los principales desafíos que la Receita Federal de Brasil tiene por delante. El superintendente-adjunto, auditor fiscal Honorato de Souza, hizo la apertura en el primer día hablando de la importancia del proyecto para la región. "Lo que nos mueve a estar involucrados en este proyecto es creer en el futuro del país", dijo Honorato.

 

El segundo día (19), además de la participación de los servidores, contó con la presencia de los coordinadores, profesores y alumnos de las Instituciones de Enseñanza Superior (IES) vinculadas a los Núcleos de Apoyo Fiscal y Contable de los estados de Pernambuco, Paraíba y Rio Grande do Norte , en la región nordeste de Brasil.
Los trabajos fueron iniciados por el Superintendente de la 4ª RF, auditor fiscal Giovanni Nunes, que dio la bienvenida a los participantes y destacó la importante asociación entre la Receita Federal, la clase contable y las IES. "Actualmente el proyecto cuenta con 23 NAF's en la 4ª Región Fiscal y planeamos expandir ese número", dijo Giovanni. El superintendente recordó el papel del NAF en la divulgación del proyecto 'Destinar', que puede resultar en la destinación de 280 millones de reales, cuando analizado el potencial de recaudación del 3% en la declaración del impuesto sobre la renta, persona física. "Me he reunido regularmente con alcaldes, secretarios estaduales, municipales y con los consejos que administran los fondos de la niñez y la adolescencia, para la expansión del proyecto Destinar", finalizó Giovanni.

Después de la apertura, la jefa de la División, auditora fiscal Mariana Valença presentó el "padre" del proyecto NAF, auditor fiscal Clóvis Belbute, el gran idealizador del proyecto en la Receita Federal. Por videoconferencia, Clóvis habló de cómo surgió la idea y la importancia que el NAF tiene hoy para todos los involucrados. "El trabajo realizado por la 4ª RF es ejemplar, que nos enorgulle a todos en la casa. El NAF es un proyecto transformador, que une la clase contable y la Receita Federal, colocándonos del mismo lado, es un proyecto internacional, que modifica la vida de miles de personas, proporcionando una formación técnica y ciudadana ", dijo Clóvis.

En consecuencia, el auditor fiscal Wilson Aquino y la analista-tributaria Hérilka Pimentel, hablaron sobre el Proyecto 'Destinar', y su importancia en la divulgación para incentivo del contribuyente (persona física) a destinar el 3% del impuesto constatado, directamente en su Declaración de Ajuste Anual, a las entidades que acogen a niños y adolescentes. "Los NAF serán grandes socios en esta divulgación", subrayó Hérika.

En el marco de la reunión de la Superintendencia en la 4ª RF, analista-tributaria Daniel Vieira sobre el tema de la Coordinación Nacional y presentación del Equipo Regional NAF, y  sobre el tema regional de la NAF, asistente técnico-administrativa Bruna Fonseca Selva Dalle, sobre las directrices de la coordinación nacional y presentación del Equipo Regional NAF "Divulgación del NAF en la prensa".

El punto culminante del evento fue el espacio que se puso a disposición para que cada institución de enseñanza presentar su experiencia en el NAF, exponiendo sus buenas prácticas y dificultades enfrentadas. Fue un momento de gran interacción, donde fue posible visualizar el progreso del NAF en la 4ª RF y percibir la evolución del proyecto, con formas y prácticas diversas, de acuerdo con cada cultura y localidad.