Origen
Español Inglés

Las administraciones tributarias de América Latina y de la Unión Europea son cada vez más conscientes de que, además de transmitir al contribuyente el riesgo de ser sancionado y ofrecerle mejores servicios, hay que educar desde edades tempranas para lograr que los ciudadanos interioricen por convicción propia el pago de los impuestos.

De manera progresiva, la educación fiscal, vinculada con los valores democráticos y el ejercicio de ciudadanía, ha sido incluida como una de las líneas estratégicas de casi todas las administraciones tributarias de la región con el apoyo de los ministerios de Educación y las universidades.

En la primera fase del Programa de cooperación de la Unión Europea con América Latina para la cohesión social EUROsociAL se creó en 2008 una Red de Educación Fiscal con el objetivo de fomentar un conocimiento especializado y difundir los aprendizajes de las instituciones fiscales y educativas de la Unión Europea y América Latina.

El trabajo conjunto de intercambio de experiencias de esta comunidad ha permitido “regionalizar” buenas prácticas en ámbitos de la educación formal y no formal: estrategias de inserción curricular, metodologías pedagógicas, iniciativas de extensión y responsabilidad social universitaria, multimedia, o espacios lúdicos, entre otros. EUROsociAL II, recogió el testigo pare reforzar esta Red. Un importante avance al respecto se produjo en El Salvador, en junio de 2013, con la firma de los representantes de las administraciones fiscales y educativas de 10 países de América Latina de una Carta Regional de Intenciones (Carta de Sonsonate), en la que manifiestan su compromiso para trabajar conjuntamente en la promoción de la educación fiscal como política de Estado en el marco de la Red y su voluntad de consolidar su institucionalidad en 2014. En abril de 2014, universidades de Brasil, Perú, Costa Rica, México, Paraguay, Chile, Honduras y Ecuador, manifestaron su compromiso con la Red (Carta de intenciones de Lima) y su interés por en compartir las experiencias de los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal a personas físicas y jurídicas de baja renta a través de la misma.